martes, 11 de octubre de 2016

Entrevista Diario de Teruel



La siguiente entrevista fue publicada en el Diario de Teruel el 28 de abril de 2016. A continuación reproducimos su versión online:


Entrevista: José María Peguero. Maestro jubilado del Colegio Gloria Fuertes de Andorra

“Fomentar la creatividad de un niño es hacer que su vida sea cinco veces más intensa”
 

M. A. A. G. Teruel
12/04/2016

 
Desde la experiencia que le proporciona haber trabajado 31 años en el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, en Andorra, este ariñense de nacimiento está convencido de que la creatividad y la libertad son los valores en los que hay que educar a los niños para convertirlos en personas felices.

- Las artes plásticas han sido una de las herramientas fundamentales a través de las cuales ha ejercido su extensa labor pedagógica. ¿Hasta qué punto es realmente importante?

- Educar a través del arte no tiene como objetivo formar artistas, sino desarrollar la capacidad creativa en todos los ámbitos. Una persona creativa, que ha tenido la oportunidad la convertir una masa de barro en algo figurativo o que sabe armonizar los colores es alguien capaz de resolver situaciones técnicas complicadas, alguien que soluciona problemas y que se enfrenta a la vida con creatividad.

- ¿Esto es más cierto cuando hablamos de alumnos de Educación Especial?

- No. Sirve para todo el mundo y para todas las áreas; en el desarrollo del lenguaje, de la expresión, en las matemáticas... Un científico solo puede ser un gran científico si además es creativo. Y, al margen de que sea lo que sea, la vida de una persona cuya creatividad ha sido fomentada es cinco veces más intensa y feliz.

- Y sin embargo los padres estamos empeñados en que nuestros hijos aprendan a leer o escribir, porque pintar es una pérdida de tiempo...

- Eso es un gran error. Un niño que dibuja hace magia. Hacer un trazo, una cenefa, un círculo sobre un papel... es crear algo donde antes no existía nada, y es un ejercicio de magia, y así lo percibe el niño. Las personas tienen que buscar vehículos para expresar lo que les emociona porque eso es lo que hace a uno feliz. Y eso no se consigue solo aprendiendo a escribir.

- ¿Cómo podemos dirigir la creatividad de un niño sin coartarle? ¿Debemos aconsejarle que cuando pinte un sol lo haga de color amarillo?

- A un niño hay que permitírselo todo. Es terrible decirle lo que tiene que dibujar y cómo tiene que hacerlo. Hay una frase que dice algo así como "animo a los profesores a que enseñen a sus alumnos a dibujar lo que estos quieren que exista, todo menos lo que ya existe dibujado". Que cada cual construya su mundo a través de sus imágenes y pensamientos. La clave es la libertad, libertad para que el niño dibuje lo que quiera y como quiera. Y otra clave es la alabanza, la aprobación... cuando alabamos a un niño estamos abonando su felicidad futura. Además, invitaría a los profesores a que confíen en el poder singular de cada niño, porque así tendremos personas ricas.

- Hay corrientes psicológicas que analizan los dibujos de un niño como si de los sueños se tratara, buscando sus frustraciones o sus traumas. ¿Está de acuerdo con ellas?

- Yo no le daría mucha importancia, pero sí que es cierto que las manifestaciones artísticas son un reflejo de lo que es importante para el niño. Reflejan lo que les inquieta, lo que les preocupa, lo que prefieren, las personas o situaciones que les han impactado... Pero insisto, hay que dejar que ellos expresen lo que quieran y como quieran... no les dirijamos porque entonces no les estaremos enseñando a ser ellos mismos, a forjarse como personas.

- De todos estos temas habla "Arte de todos para todos", una exposición de dibujos de alumnos del Gloria Fuertes que tiene lugar actualmente en el Ítaca de Andorra...

- Es una especie de homenaje a las personas con discapacidad, que me han llenado de satisfacciones durante los años que he compartido con ellos. Ellos me han hecho ver que la grandeza del arte reside en la sinceridad de quien lo plasma. Entendiendo sinceridad no como algo preconcebido, pensado, sino que surge espontáneamente como un manantial.

- Además de la exposición que estará en el Ítaca de Andorra hasta el 5 de mayo, ha habido y habrá numerosas actividades culturales paralelas. En una de ellas usted pronunció la charla "Vuestros dibujos me hablan". ¿A qué hace referencia el título?

- Hace dos años murió Mariano Cariñena, artista y director de la Escuela de Teatro de Zaragoza con quien nos unía una estrecha relación. Le enviábamos el calendario que todos los años hacemos con dibujos de los alumnos del Gloria Fuertes, y un día nos escribió una carta preciosa que se titulaba así, y que era una preciosa alabanza al arte infantil. En esa charla quise homenajearle, a él y los chicos y chicas que, desde la mayor ingenuidad, son capaces de contar sus experiencias, sus sueños y sus ilusiones con obras de arte tan sinceras, tan puras y tan deliciosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario