José María Peguero

PINCELADAS ESENCIALES DE MI VIDA COMO MAESTRO


Como autor y responsable de este blog, permitidme que me presente destacando algunas pinceladas de mi vida.

Me llamo José Mª Peguero Serrano y nací en Ariño (Teruel), en 1953. Allí pasé la niñez, vivida con la cálida afectividad familiar y social propia de un pueblo, donde las calles eran espacios libres para nuestros juegos y la plaza Mayor era también el lugar de recreo de la escuela, a la que asistí cumplidos los seis años. 


Recuerdo de mi infancia en la escuela.

Desde la niñez he tenido mucho interés por los objetos que atraían mi atención. He coleccionado: cromos, sellos, tebeos, barajas, chapas, canicas, pequeños fósiles que encontraba en el entorno…, tesoros y reliquias de la infancia que almacenaba hasta reventar la capacidad de mis bolsillos. Fotografías e imágenes de lugares, contempladas en libros y publicaciones, conquistaban mi interés y soñaba con apreciar su realidad con todos mis sentidos. 

A la edad de 10 años fui a estudiar a Zaragoza. Allí realicé los estudios de bachillerato y de magisterio.

Al terminar magisterio, en 1974, interesado por conocer el amplio abanico cultural de Barcelona, acudí a la Ciudad Condal. Al tercer día de estancia me ofrecieron trabajar en la Escola Rosella, un centro para personas con discapacidad, inicio de una dedicación apasionante que ha determinado mi vida profesional posterior. Arropado por la confianza y la libertad encontrada en dicho centro, e ilusionado con las inquietudes educativas de la pedagogía de Celestín Freinet y de Paolo Freire, las experiencias de la escuela de Barbiana y de Summerhill, los centros de interés de Decroly y los materiales didácticos de María Montessori, las teorías de Piaget y Vigotsky, así como los artículos de las revistas Cuadernos de Pedagogía y El Correo de la Unesco, modelaron en mí una apreciable inquietud por la educación y la diversidad cultural. En Barcelona descubrí las publicaciones de Herbert Read y de Víktor Lowenfeld, que fueron determinantes en mi interés por la educación a través del arte.




En el curso 1978-1979 dejé la Escola Rosella para hacer la especialidad de Pedagogía Terapéutica en Zaragoza. De regreso a Barcelona trabajé los dos cursos siguientes en el centro ASPANIDE de Santa Coloma de Gramanet y en el Colegio Público Francisco de Goya, en la zona del Guinardó.

En 1981 me traslado al pueblo de Andorra, en la provincia de Teruel, para trabajar en las aulas de integración del entonces Colegio Público Ibáñez Trujillo. Un año después, en el curso 1982-1983, la inspección nos encarga a un pequeño grupo de maestros y maestras, la creación de un centro de Educación Especial y me propone llevar su dirección durante tres cursos. Es el principio del que pronto llamaríamos Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes. 

Trabajar en el Colegio Gloria Fuertes ha sido una experiencia única, cercana al ideal  educativo. En este centro nos hemos movido con la libertad de hacer cuanto hemos considerado importante: la educación en valores, el desarrollo de la convivencia, la cooperación y la integración.

Hemos sumado inquietudes, iniciado muchos proyectos y nos hemos basado en aquellos contenidos donde nos sentíamos más seguros: psicomotricidad, sistemas alternativos de comunicación, igualdad de género, educación artística y desarrollo de las habilidades domésticas. 

Muy importante ha sido y sigue siendo nuestra participación, desde 1986, en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, compartiendo con más de 9.000 centros de 180 países, el mismo compromiso de: educar para la paz y respetar los derechos humanos, amar nuestro patrimonio y valorar la diversidad cultural, colaborar en la protección de nuestro medio ambiente y sensibilizarnos con los problemas mundiales. Buena parte de nuestros proyectos, surgen de los ideales educativos de la UNESCO que han impregnado el aire que respiramos. Entre las Escuelas Asociadas hemos establecido una buena dinámica de relaciones, colaboraciones, encuentros e intercambios entre profesorado y alumnado.


Asistentes del VIII Encuentro Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO celebrado en Andorra (Teruel), en 1995.


Con motivo de mi jubilación, tras permanecer en el Colegio Gloria Fuertes durante treinta y un años, mis compañeros y compañeras prepararon una gran celebración el día 29 de junio de 2013. Allí coincidimos maestros y maestras actuales y de cursos anteriores, trabajadores, auxiliares educativos y especialistas, alumnado y antiguos alumnos, padres y madres, amigos de las Escuelas Asociadas de varias comunidades y amistades muy queridas. Fue un día intenso que iniciamos con un acto colectivo y al que siguieron discursos, consideraciones, recuerdos, emociones, sorpresas, buena comida, música y baile. Una celebración inolvidable para culminar una etapa llena de experiencias y grandes satisfacciones. Ese día, en el acto de la mañana, se proyectó un audiovisual muy emotivo que me habían preparado, “Trayectoria educativa atravesada por la luz y el color”, que deseo compartir como maestro, compañero y amigo.



0 comentarios:

Publicar un comentario